Rafa Nadal necesita remontar ante Ivashka para pasar a octavos

Rafa Nadal gana en tres sets al bielorruso Ilya Ivashka con problemas, y habrá duelo de campeones en octavos con Nishikori

Horizontal

Rafael Nadal ha ganado a Ilya Ivasha y estará en octavos de final del Barcelona Open Banc Sabadell-68 Trofeo Conde de Godó

Joan Monfort / Joan Monfort / AP

Definitivamente la derrota ante Andrey Rublev en los cuartos de Montecarlo han trastocado la preparación de Rafa Nadal para la tierra batida, realizada con mimo e intensidad en la academia de Manacor. Llegó a Barcelona subrayando que “después de las derrotas, vienen días de dudas”, que no disipó porque logró el objetivo mínimo en su estreno en el Barcelona Open Banc Sabadell-68 Trofeo Conde de Godó, que era la victoria, pero sin el tenis característico del rey de la tierra batida.

Rafa Nadal, once veces campeón del torneo, 34 años y nº 3 mundial, debió remontar ante un rival procedente de la fase previa, el bielorruso Ilya Ivashka (27 años y 111º ATP), porque no se reencontró con su juego, lo que le obligó a padecer más de la cuenta. Venció 3-6, 6-2 y 6-4 en 2h.20’.

Este jueves afrontará otra oportunidad para elevar el nivel. Lo necesitará contra el bicampeón japonés Kei Nishikori, vencedor del chileno Cristian Garín 7-6 (5), 4-6 y 6-1.

Rafa Nadal suele comentar que él no es un deportista que pasa de 0 a 100, ni en los momentos buenos ni en los malos. Más de motor diésel, continuará peleando por reencontrarse con las sensaciones positivas.

No ayudó que su regreso a la Pista Rafa Nadal, por la pandemia cerrada en 2020 y con tamaño y aforo reducidos en 2021 (máximo de 1.000 aficionados), comenzase entregando el saque, cometiendo un par de dobles faltas y unos errores no forzados que le hicieron torcer el gesto. Encajó un segundo ‘break’ para cerrar de mala manera la manga inicial.

Te puede interesar

Sin los tiros afilados, Nadal echó mano de su carácter competitivo, de un sexto sentido de supervivencia a base de actitud y experiencia. Con 126 sets ganados y sólo 12 perdidos en dieciséis participaciones, dispone de múltiples recursos para doblegar a un oponente más de pista rápida y un tanto sorprendido por lo que estaba sucediendo.

[+] No te pierdas el vídeo con las jugadas más espectaculares del Nadal - Ivashka:

Noticia con jwplayer
Video

Sin brillo pero con aplicación, Nadal masticó el partido, un día gris, para darse otra oportunidad en la ronda siguiente. Firmó su victoria 62 en 66 compromisos en el Godó. Tiene mucho margen de mejora. Repitió el inicio de 2019, cuando entregó la primera manga ante el argentino Leo Mayer, llegando entonces hasta semifinales, cuando le cerró el camino Dominic Thiem. Entonces Rafa vivía una etapa de bajón anímico. No es el caso actual, pero precisa soltarse, eliminar los fantasmas que inesperadamente aparecieron en Mónaco.

Mantiene intacto su palmarés ante oponentes de la fase previa en tierra: 39-0. No pierde desde 2004 contra un adversario fuera del top-100, para un global favorable de 52-1. El uno lo puso el francés Olivier Mutis en 2004.

Galería Horizontal
Las mejores imágenes de la tercera jornada del Trofeo Conde de Godó

“Era importante salvar este partido de la manera que fuera”

A pie de pista, entrevistado por Àlex Corretja, Nadal señaló que “es circunstancial que el rival esté fuera del top cien, creo que ha jugado a nivel alto. Yo, como dije, siempre hay días de dudas y hay que recuperarse tras una derrota en la que hice cosas mal. He ido de menos a más, soy consciente de que es un trabajo diario y era importante salvar este partido de la manera que fuera. He entrenado mejor que he jugado pero mañana tendré otra oportunidad para mejorar”.

“Esa energía del público es un aliciente para nosotros muy importante. Para los jóvenes es todo más nuevo pero para nosotros, tanto tempo girando, es vital”, añadió.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...