Una de las peores situaciones que se pueden sufrir con un móvil Android es ir a utilizar Waze o Google Maps y que la ubicación GPS no esté operativa. Hoy te ahondamos en 4 soluciones que puedes probar para hacer que el GPS siempre funcione correctamente en tu smartphone. No es magia, son unas sencillas acciones que permitirán a tu móvil tener una mejor cobertura GPS y que Google Maps no falle al ubicarte.
Problemas con Google Maps: soluciónalos en 4 pasos
Decir que el GPS no funciona es hacer referencia referencia a una mala o nula ubicación. Es decir, el móvil muestra una ubicación distinta a la real, se mueve de forma aleatoria o no consigue ubicar pasados los minutos.
No te preocupes, no significa que tu smartphone esté mal, solo que necesita algo de ayuda con un par de ajustes. Probar las siguientes soluciones te llevará solo un minuto y, muy probablemente, solucionará tus problemas con Google Maps o Waze.
Echa un vistazo a los permisos de ubicación
¿Estás utilizando una app de GPS nueva? ¿Has tocado algo en los permisos de las apps? Para que una aplicación pueda tener acceso a tu ubicación debe tener activado dicho permiso. Debes comprobar si este permiso está otorgado de forma correcta, pues de lo contrario nunca funcionará.
- Entra en Ajustes
- Busca el apartado de «Ubicación«
- Pulsa sobre «Permiso de ubicación» o «Acceso a la ubicación»
- Busca la app que estás utilizando y comprueba que tiene el permiso activo
Si está sin otorgar ya sabes cuál era el problema. Si está activado significa que el fallo del GPS viene de otro punto.
Cómo mejorar la precisión de la ubicación GPS
Dentro de los Ajustes de Ubicación hay un apartado para intentar mejorar la precisión de la ubicación. Este ajuste utiliza el Bluetooth y el WiFi para intentar mejorar la ubicación del dispositivo en ciertos entornos. No suele funcionar en el campo, pero sí en ciudades o pueblos.
Este detalle no suele determinar que el GPS funcione o no funcione, solo trata de mejorar la precisión de la ubicación para que esta sea más rápida. Si Google Maps o Waze suelen tardar mucho en ubicarte activa esta opción en tu Android.
Cómo calibrar el GPS con la brújula del móvil
Existe un método para mejorar considerablemente la ubicación gracias a la brújula del móvil. Este método es muy útil cuando el GPS te ubica, más o menos, correctamente pero no sabe en qué dirección estás apuntando. La solución es muy sencilla.
- Abre Google Maps
- Deja que te ubique y pulsa sobre el punto azul (tu ubicación)
- Realiza el gesto que aparece en pantalla
- Repítelo hasta que la ubicación sea «Alta»
Puede parecer algo muy sencillo o incluso absurdo, pero funciona a la perfección. Realizar ese gesto con el móvil ubicará de forma precisa la brújula de tu móvil y te permitirá utilizar el GPS mucho antes.
¿Tu módulo de GPS está roto?
El GPS es un componente que está en el interior de los smartphones y que, como cualquier otro, se puede dañar. Una caída o un módulo defectuoso pueden ser los principales motivos. ¿Cómo se comprueba que el GPS está dañado? ¡Con la App GPS Test!
Esta app está disponible en Google Play, es gratis y pesa muy poco. Tan solo debes descargarla, abrirla y otorgarle permiso de ubicación. Déjala ejecutarse unos segundos y comprueba el número de la parte superior derecha.
Este indica la precisión del GPS en metros y va variando dependiendo de diferentes factores. Un valor superior a 35 significa que el módulo de GPS está dañado o tiene algún problema. Un valor inferior a 35 es correcto.
Si te arroja un valor de 0 metros no es buena señal y también indicaría un fallo en el módulo. Si esto te ocurre deberías ponerte en contacto con el fabricante de tu móvil para gestionar la garantía o, si no es posible gestionarla, repararlo.