Tal y como se tenía previsto, MediaTek ha lanzado su nuevo procesador para la gama alta, algo que quizás algunos esperaban, ya que es el rival directo del futuro Snapdragon 8 Gen 4.
La lucha por ser el mejor SoC para los móviles de gama alta ya ha comenzado, y esta empresa de origen taiwanés ha dado un fuerte golpe en esta competencia. Veamos de qué se trata todo esto y por qué este nuevo chipset puede llegar a convertirse en un digno némesis de la firma americana.
Novedades que llegan con el Dimensity 9400
Para empezar, este nuevo Dimensity 9400 llega con grandes mejoras en comparación a su predecesor. Entre los aspectos a destacar, vemos que es un chipset de 3 nm de TSMC, lo que representa un proceso de construcción increíblemente avanzado frente a lo que se ha presentado hasta el momento. Además, este componente está diseñado en base a la tecnología All Big Core de segunda generación, manteniendo solo los núcleos grandes. Así que, los núcleos pequeños o complementarios no están presentes en este caso, tal como ocurrió el año pasado.
Considerando esto, tenemos un núcleo ARM Cortex-X925 que alcanza los 3,62 GHz, acompañado de otros tres núcleos Cortex-X4 y cuatro núcleos Cortex-A720. Todos estos datos se traducen, según la firma, en un 35% más de rendimiento en núcleos individuales y un 28% más rápido en núcleos múltiples, en comparación con la generación anterior. Pero esto no acaba aquí, ya que debido a su diminuto tamaño, es hasta un 40% más eficiente en cuanto al ahorro energético, una hazaña importante de mencionar.
Pasando a otro segmento, tenemos una GPU Immortalis-G925 que, para ser específicos, proporcionaría un rendimiento máximo en videojuegos y procesamiento gráfico de hasta un 41%. Por otro lado, la NPU de octava generación aborda el tema de la inteligencia artificial (IA) en este componente. El fabricante afirma que admite entrenamiento LoRA, una técnica actualizada para ajustar los modelos de aprendizaje, lo que ofrece una experiencia más eficiente en los resultados.
No podemos irnos sin antes hablar de lo implementado para vídeos y fotografía. Aquí vemos integrado el MediaTek Imagiq 1090, que permite la grabación de video en HDR con zoom activo, además de la función Smooth Zoom, que se encarga de capturar sujetos en movimiento. Finalmente, este Dimensity 9400 admite un sensor máximo de 320 megapíxeles y es capaz de grabar vídeos en 8K a 60 fps. Además, este pequeño pero imponente chipset viene con un módem 5G de última generación que alcanza velocidades de hasta 7 GB/s, con una implementación adicional que combina Wi-Fi y Bluetooth de 4 nm.
En definitiva, este nuevo Dimensity 9400 parece tener todo lo necesario para brindar confianza a los fabricantes que decidan apostar por este chipset. Veremos hasta qué punto todo lo mencionado aquí funciona correctamente, ya que solo en las pruebas correspondientes se podrá verificar si cumple con lo prometido. Por otro lado, se estima que este componente dará vida al Vivo X200, que está a punto de presentarse, y también al Oppo Find X8, cuyo lanzamiento en China está previsto para el próximo 24 de octubre.