Android sigue haciendo el ridículo frente a Apple: las cifras lo dejan claro

Parece que Google quiere seguir siendo el hazmerreir de los sistemas operativos. Android sigue en su desastrosa línea de actualizaciones con un porcentaje que roza lo ridículo. ¿Palabras duras? Sí, pero todo apunta a que esto da igual en las oficinas de Google y Android, pues no es un problema nuevo. Los datos de fragmentación de enero ya son públicos y nos permiten ver cómo está el panorama en cuanto a porcentaje de adhesión de las diferentes versiones de Android. Ya te adelantamos que no son alentadoras.

Para aquel que la palabra fragmentación le pille de nuevas: este término hace referencia a la adhesión real de los diferentes sistemas operativos de Google. Las versiones van pasando por los dispositivos y contando con un porcentaje de adhesión en todo el mundo. Android está a la cola de todo sistema operativo visto.

Android 13 solo está en 5 de cada 100 smartphones

Google Play Console ha revelado cómo está el panorama actual en Android. La propia Google se pega un tiro en el pie, pues los datos no pueden se pueden leer de forma positiva. Los datos son malos y el trabajo de Google parece no corregir ni una sola de las tendencias de años anteriores.

Así está el mercado de móviles Android en estos momentos:

  1. Android 11 – 24,4%
  2. Android 10 – 19,5%
  3. Android 12 – 18,9%
  4. Android 9 – 13,2%
  5. Android 8 – 9,5%
  6. Android 13 – 5%
  7. Android 7 – 3,7%
  8. Android 6 – 2,8%
  9. Android 5 – 2,1%
  10. Android 4 – 0,7%

En estos momentos, a enero de 2023, el sistema operativo más utilizado por los dispositivos Android es Android 11, un SO lanzado hace más de 2 años. Le sigue de cerca Android 10, el cual, fue lanzado hace algo más de 3 años.

La realidad es que Android 13 es superado hasta por 5 versiones anteriores de Android. Algunas de ellas tan antiguas como Android 8.0 Oreo, un sistema que se lanzó en 2017, hace 5 años. Es decir, hay el doble de smartphones con Android 8 que con Android 13.

Y no, Android 13 no se lanzó ayer: lleva casi 5 meses siendo oficial y estable. El problema se ve reflejado en Android 12, una versión que tras más de un año siendo estable no consigue ni un 20% de los dispositivos activos.

Android no puede ni comprarse con Apple y IOS

Si echamos un vistazo a los datos de Apple nos percatamos de que ambos sistemas operativos, en lo que a fragmentación se refiere, no son comparables. Android está a años luz de IOS. Pero lejos, muy lejos.

En diciembre de 2022 los datos arrojaban que el 68,90% de los iPhone activos contaban con IOS 16, un sistema operativo lanzado unos 3 meses antes. El 24,82% tenía IOS 15, una versión anterior. Es decir, el 93,72% de los iPhone estaba actualizado a las dos últimas versiones disponibles.

En Android, solo el 23,9% de los móviles está en las dos últimas versiones disponibles y, de ese porcentaje, la gran mayoría está en Android 12 y no en Android 13. La comparativa es increíble y muy preocupante para un mercado que cada vez se equipara más en precio y en el que el hardware empieza a ser secundario.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

19/01/2023 15:25